:::: MENU ::::

lunes, marzo 06, 2017

Hace pocos días tuvo la oportunidad de platicar con uno de los mejores guitarristas mexicanos, Icar Smith, quien estuvo de visita en Cancún. Se hizo famoso a mediados de los años '80 con “Cristal y Acero”, la primera banda de rock metal en México; hijo de un arquitecto norteamericano y una actriz de teatro mexicana, es considerado el padre de este género musical.
Ese mismo día por la tarde fui a la comida económica de confianza, como acostumbro algunos días de la semana. Llego la mesera con mi sopa de pasta cuando de pronto comencé a escuchar música de violín, en serio, en medio de la fonda un joven interpretaba una canción de la banda inglesa Coldplay. El ambiente del lugar cambio de inmediato. Algunos dejamos de platicar y prestamos atención a este músico que apareció de la nada.
Creo que el más sorprendido fue él, cuándo escuchó los aplausos de muchos comensales de diferentes mesas al término de su interpretación de “Clocks”. Continuamos comiendo escuchando su versión de “Por una cabeza” de Carlos Gardel, muchos la recuerdan por la película “Perfume de Mujer”. Para continuar con su concierto volvió a tocar algo de Coldplay, esta vez “Vive la vida”; al terminar agradeció a todo sus aplausos y recorrió las mesas en busca de una remuneración. El recital se trasladó al primer piso del restaurante, a lo lejos pude escuchar “Bésame Mucho”.
Así de sencillo fue cambiarles el humor a todos los comensales que disfrutamos de ese momento cuando el ruido de fondo fue sustituido por las notas del violín.
Platiqué con Icar de varios temas, todos vinculados con la música, entonces le pregunté: “¿Que le falta a México?”; me miró y de inmediato respondió: “¡Educación!, nos falta educación musical, nos falta educación auditiva… Un gobierno que haga más énfasis en la cultura… cuando México entra en crisis, lo primero que sacrifican es la cultura”.

Qué diferente sería un día de trabajo en la oficina si de repente entrara un músico a interpretar música en vivo, tener de visita un violinista o un flautista que llegara a cambiarnos el día compartiendo su música.

0 comentarios: