:::: MENU ::::

miércoles, noviembre 16, 2016

Con mucha frecuencia gente (amigos, alumnos, compañeros y colegas) me pregunta mi opinión acerca de las producciones de radio en Quintana Roo.

En esta ocasión quiero compartir mi opinión acerca de los noticieros del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), pues con motivo del cambio de gobierno estatal en Quintana Roo hubo cambio en toda esta organización. Desde hace unas 3 semanas he estado escuchándolos con el fin de poder hacer un comentario al respecto.

Actualmente el SQCS realiza sus "espacios informativos" con un extraña mezcla entre la capital del estado y el norte del estado; se llama “SQCS Noticias” con la participación de dos equipos de trabajo para la emisión matutina, uno en Chetumal integrado por Felipe Hernández y Leny Prado; y un segundo equipo en Cancún con Ramiro Esperanza y Karla Romero. Existen otras dos emisión, una por la tarde y otra más por la noche, que se realizan con los mismos comunicadores integrando algunos otros colaboradores.

No entiendo este formato de "noticiero estatal”, una simple y plana lectura de notas que generan un reducido número de reporteros que van alternando entre una transmisión entre Cancún y Chetumal. No se escucha una coordinación, una lógica de la transmisión ni un organigrama entre los comunicadores. Carente de producción, sin vestimenta solamente con un par de identificaciones genéricas que me hace pensar en la ausencia de un productor, de creativos y guionistas. La participación de los comunicadores no es la más atinada por lo que no transmiten nada más que una lectura y opiniones personales carentes de contenido y fondo. He podido escuchar un par de entrevistas, casi todas a funcionarios públicos, las cuales no aportan nada al espacio informativo, no se percibe un ejercicio periodístico.

¿Porqué realizan estos espacios informativos de vieja escuela, austeros y llenos de contenido aburrido? Sinceramente, no lo sé. Actualmente hay una gran cantidad de formatos creativos en noticieros que han logrado entrar en el gusto de los radioescuchas; es necesario adoptar y tropicalizar uno de estos, la gente esta harta de escuchar voces que no aportan más que una lectura de notas, en ocasiones mal redactadas. Integrar tecnología y estrategias adecuadas a la época que estamos viviendo, esto no significa tener una cuenta en redes sociales. Es obvio que tampoco cuenta con niveles de audiencia significativos por lo antes mencionado.

Necesitan un grupo de entusiastas integrado por profesionales capacitados y con experiencia: productor, creativos, jefe de noticias, reporteros y comunicadores que realicen un espacio informativo que acompañe, informe y entretenga al radioescucha por la mañana, tarde y noche. Un grupo de jóvenes interesados en el tema de la comunicación, universitarios y recién egresados, que aporten nuevas ideas y comiencen a formarse en el ejercicio de la comunicación. Apoyarse en la experiencia de la Iniciativa Privada en el tema de radiodifusión y la creación de contenidos. Necesitan reinventarse.

En resumen (en mi opinión) “pan con lo mismo”; noticieros estatales sin creatividad ni producción radiofónica, un "espacio informativo" lleno de comunicadores de la vieja guardia que llegan a la conducción de estos espacios informativos (no sé si porque nepotismo) para solo leer los boletines de prensa de los municipios del estado y las notas que encuentran en su camino los reporteros.

¿Porque es importante esto para los quintanarroenses? Porque esto se paga con nuestros impuestos, el SQCS es un organismo publico descentralizado del gobierno del Estado de Quintana Roo.


0 comentarios: