:::: MENU ::::

lunes, marzo 15, 2010

Hace un par de días unos alumnos me mostraron un proyecto de video en YouTube, me dio mucho gusto ver que por fin alguien tiene la iniciativa de hacer algo, que o puedo juzgarlo como nuevo y diferente pero si algo original.

En un par de meses cumplo 5 años de impartir clases a nivel licenciatura, durante los cuales he criticado fuertemente la falta de nuevas propuestas por parte del estudiantado, ya que la crítica es muy recurrida por todos pero la propuesta es casi nula.

No propusimos ninguna salida este cuatrimestre porque no he visto interés por parte de los jóvenes en realizar alguna actividad extramuros y este lunes de descanso obligatorio hubiera sido una excelente oportunidad para ejecutarlo. Hubiera sido muy divertido pasar un día en la playa o conociendo alguna zona arqueológica cercana.

El día viernes por la noche mientras ayudaba a unos muchachos a descargar las tomas de video de sus trabajos por entregar, me di cuenta como olvidan los apuntes de clases anteriores: el audio mal realizado durante una sencilla entrevista, la falta de cuidado en la preproducción, pésimos encuadres de la toma, etc. Me hacen reflexionar acerca de quien esta fallando ¿el profesor o el alumno?

Debo exigirles a mis educandos que sean excelentes, por que la oferta de trabajo es día con día más complicada y solo los mejores sobrevivirán, ojalá entendieran lo complicado que es en la actualidad el conseguir un empleo o destacar en un trabajo; pero solo la vida puede enseñar ciertas lecciones. Por mi parte seguiré dando el 100% en mis clases y extiendo la mano a quien pida ayuda pero con el compromiso de luchar y seguir adelante, por que esa es mi meta, y mi única recompensa solo quiero que sea un simple gracias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas noches profesor !!! es muy cierto lo que dice en el articulo !!! la verdad no es usted el que nos esta fallando !! usted nos enseña pero nosotros no lo valoramos ...
bye saludos

Anónimo dijo...

Wow la verdad me dejo pensando demasiado, creo que tiene mucha razón, y considero que pedir la excelencia a los alumnos, al final se lo vamos a agradecer, cuando nos enfrentemos al la vida laboral

Anónimo dijo...

Buenas noches Don Limon, es cierto que la mayoria de los alumnos no valoran la enseñanza que tienen sobre los profesores y que lastima que se den cuenta de eso cuando estan en la busqueda de un buen puesto; y tambien es bueno escuchar criticas constructivas eso ayuda a mejor nuestros trabajos para poder alcansar una buena posicion aunque tampoco esta bien que se menospresie los trabajos que se realizan con gran esfuerzo y por lo consiguiente bajar el autoestima a los alumnos aunque eso depende de la comunicacion que lleve con cada uno de los alumnos, esto tambien ayuda a crecer a los alumnos porque nunca se sabe con que personas se va a trabajar.
esto es todo que tenga muy buenos dias y mucha suerte que tenga mucho exito como maestro de licenciatura como lo ha sido.

Diana Feria dijo...

Nuevamente ¡tiene razón! Como ya todo el mundo sabe, es uno de los profes más odiados en la uni, ¿porqué? porque no pide más que lo elemental y necesario para el nivel que estamos estudiando. Cuando nos empezó a dar clase en 3º cuatri, pensé: ya valí chetos, este profe me va a tronar! (puedo asegurarle que todos sus alumnos han pensado lo mismo), pero al estar en cada una de sus clases me di cuenta que no pide más que lo elemental: cumplir con la tarea y cumplir bien. Ahora que son los últimos meses de la carrera realmente le agradezco a todos los maestros que me han hecho pasar noches en vela estudiando, editando, diseñando, etc, etc.
Ciertamente estos tres años en la uni no son los "maravillosos" buenos momentos de antro, fines de semana largos y muchos amigos. Pero me ha dejado la gratificación de saber que puedo hacer las cosas bien ya no sólo por una buena nota, sino la satisfacción personal de haberlas realizado como se debe.
Para concluir, siga exigiendo y siga siendo el más odiado, al final después de 10 ó 20 años, será el único profe recordado.

Saludos,
DianaFeria

eco_pamelaadmon dijo...

¡Hola! . Uno de mis sueños más anhelados ser una locutora de radio exitosa pero a medida que pasaba el tiempo desee ser la productora del programa más exitoso dela radio en Q. Roo todo comenzó cuando yo tenia como 7 años en fin me enfoque en investigar que tenia que hacer para llegar a eso y un primo me dijo tienes que estudiar Ciencia de la Comunicación entonces enfoque mis estudios a eso.
Las decisiones de vida de mis pares nos hicieron dejar la ciudad de los Palacios (D.F.) y llegar al paraíso terrenal que para mi es mi Cancún aquí pude saciar mi curiosidad de mis sueños y el Bachillerato que me daba esa oportunidad fue el BTC y entre en la carrera de Ciencias de la Comunicación para mi era la prueba de fuego yo tenia que saber si mi esencia tenia lo que debe tener una locutora o productora….al segundo semestre me di cuenta que yo no era lo que soñaba, no entendía en ese momento que mi voz tenia un sonido diferente a lo que la sociedad, la mercadotecnia etiqueta para determinadas profesiones ….odie muchos años mi voz y porque no me gusto como se escuchaba mi voz al aire quise dejar la carrera y sentí que era mi primer fracaso personal pero por algo pasan las cosas y conocí a un gran señor Alejandro Malpica el me dio un sabio consejo que fuera autentica que no fingiera mi voz que mi voz es bella y lo que tenia que trabajar es en el conocimiento saber mas, informarme de todo lo que pueda para así poder decir con mi voz lo que se, poder entablar conversaciones, hacer entrevistas, etc. Me dijo cuida la forma y el fondo de tu persona trabaja en ello y lo conseguirás.
No me quede con las ganas tuve mis pininos en el mundo de la radio pero muchas veces la inseguridad de la inexperiencia lo heche a perder y otras no me fue mejor en la producción de guiones y de programas en fin … por razones económicas no pude continuar con mis estudios en comunicaciones en esa época solo la tenia la Salle y era muy cara mi mamá no podía apoyarme aunque consiguiera la beca en fin así que mi vida tuvo que ir así la administración y estoy estudiando en la UT Cancún la carrera en Ing. En Desarrollo e Innovación Empresarial.
Mi gran Amor es Comunicación y mi gran Querer es Administración.
Don Limon hace un mes aproximadamente fui a una conferencia que impartió la Unid en especifico la carrera de Mercadotecnia y me dio gusto verlo y saber que da cátedra de alguna manera yo deje en pausa mi sueño de la Radio y tengo que terminar lo que empecé que fue Administración, Yo considero que un excelente profesor es aquel que te exigir más que te enseña y que le pida a su alumno una muestra del conocimiento adquirido.
En mi Universidad estamos bajo Competencias y nos piden a nosotros como alumnos que exijamos al profesor que nos enseñe y a los profesores que nos exijan eso hace una cadena solida de conocimiento y nos preparan para el ámbito laboral crean profesionales de calidad y competentes para el campo laboral.
Tu mayor orgullo va ser bueno me imagino que tu conocimiento tenga fruto en tus alumnos y que no se tire al caño.
Hubiera sido un honor poder tomar clases con usted.
Le deseo éxito total.
Atte.
T.S.U. en Admon. Pamela Martínez Muñoz.