:::: MENU ::::

domingo, diciembre 06, 2009


Desde hace un par de días la noticias que ha circulado por Cancun es la recuperación de playas, creen muchos que con eso volveran los turistas y saldremos adelante.

Es cierto, muchos de los turistas son fanaticos de las playas pero ¿como las van a disfrutar con este huso horario?, si se han dado cuenta a las 5.30 PM ya está obscureciendo a las 6.00 ya es de noche. Como la península de Yucatan tiene el mismo huso horario que la Cd. de México pues aquí, en Cancún, amanece más temprano (cerca de las 6.00 AM el sol ya salió) y obscurece a media tarde.

Supestamente el horario de verano que se implemento hace unos cuantos años es una forma de ahorrar energía, pero para Quintana Roo no funciona asi, pues como ya lo dije y lo voy a repetir, obscurece a las 17.30 hrs. Esto ocasiona que gastemos más energía electrica en iluminació y los turistas no puedan disfrutar un día lleno de diversión.

Los vacacionistas quieren asolearse y si a a las 16.00 hrs. ya no tiene sol, pues los hoteles hacen sombra, ya que nuestras playas se encuentran hacia el este, no les estamos dando lo que ellos quieren. Los que están en algun lugar expedicionando, ya sea una ruina o un parque, ven con desilusión que su día termina muy temprano.

Si queremos hacer un cambio, además de playa nuevas, necesitamos un ver el concepto de forma mas integral. Los hoteleres y restauranteros se quejan del aumento en sus insumos y si tuvieran que gastar menos en iluminación (energía electrica) pues les beneficiaria mucho; la gente disfrutaria mas día, si obscureciera como debe ser a las 19.30 hrs. y todos los habitantes tendriamos un ahorro en iluminacién (energía eléctrica), lo que ayuda a la economía familiar (que bastante jodida está).

En otros países, como E.E.U.U., tiene varios husos horarios y en el caso de México, los estado que se encuentran al oeste (Sonora y Baja California Norte) tiene otro huso horario por la razón ya explicada. ¿Somos tan poco observadores de esto?, es absurdo que tengamos la misma hora que los capitalinos, y no creo que sea complicado entenderlo, si le pudimos quitar 3 ceros al peso hace poco más de 10 años. Quizá la excusa sea que la gente no esta acostumbrada o no entiende por que tenemos una hora de diferencia con el centro del país; la solución es bien sencilla, las compañia de telefonía celular pueden proporcionar a los aparatos (teléfonos) la hora y sus ajustes(como lo hace Nextel en sus equipos), de esta forma todos sabrían la hora correcta (así lo hacen en paises como Alemania), además de hacer una campaña mediática para que la gente lo entienda y adopte hasta que se vuelva una costumbre.

Tenemos y debemos exigir el huso horario correcto para Quintana Roo, como un elemento más para favorecer el turismo y así tener un mejor producto como destino de vacaciones. Exigirle al Gobierno del Estado, a la OVC (Oficina de Visitantes y Convenciones) y a la Secretaría de Turismo el huso horario correcto para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

NO, pues si tienes toda la razón

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

A mi me sorprendia lo tarde que se podia llegar a oscurecer en otros estados cuando toda mi vida he vivido en cancun O:

Anónimo dijo...

el anonimo de cancun, deberias salir de tu pueblo y darte cuenta que es lo normal en todo el mundo y vives en un pais retrograda que no se atreve a cambiar

josé gonzalez dijo...

Pues si quieres saber cual es el horario CORRECTO para Quintana Roo agarra un Atlas y fíjate que se encuentra en el centro del HUSO HORARIO DE 90° que es el actual, por lo que no hay nada que cambiar. Y si te parece que el ocaso se da muy temprano, pues no hay nada que hacer, ya que algo NATURAL Y EN LA LATITUD DE 20° QUE SE ENCUENTRA Q. ROO, pero claro eso ya lo sabías. saludos. José

josé gonzalez dijo...

Te informo que estoy de acuerdo contigo: Q. Roo debe tener el Huso Horario que le corresponde, y ese es presisamente el HUSO HORARIO DE 90° QUE ES EL ACTUAL, por lo que no hay nada que cambiar. Si te parece que el sol se pone muy temprano, te diré que así sucede en TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO que se encuentran en la latitud de 20° que le corresponde a Q. Roo. No te caería mal ver a tu maestro de Geografía (Lleva un Atlas) para que te recuerde algunas cosas. José.