:::: MENU ::::

lunes, marzo 21, 2016


Los medios de comunicación han sufrido una evolución muy vertiginosa en los últimos años gracias a los nuevos canales de comunicaciones que se han desarrollado a partir de la llegada del internet. Esto fomenta que más personas puedan desarrollar proyectos para compartir contenidos de diferente maneras a través de este nuevo canal digital.

Hace unos años era muy difícil que alguien pudiera crear una revista ó un periódico; ahora, cualquier persona con un teléfono celular, una tableta o una computadora, en pocos minutos se puede crear un blog para compartir contenidos a través de la red; es muy común ver vídeos muy sencillos con gran contenido en la red. Estos nuevos medios de comunicación han generado polémica por múltiples situaciones; principalmente al origen y veracidad de su contenido.

Muchos medios de comunicación, de los llamados tradicionales, no han entendido que las nuevas plataformas de comunicación requieren de atención completamente diferente para mantenerse en el gusto de su público y para captar al atención de nuevos seguidores. Algunos periodistas y reporteros se han quedado obsoletos, junto a su medio, ya que no han aceptado la revolución de medios de comunicación que inicio hace ya varios años.

Quizás a muchos comunicadores de la vieja guardia les incomode ver ahora en una rueda de prensa a varios jóvenes que en lugar de libreta de taquigrafía utilizan su teléfono celular ó una tableta para capturar su nota, imágenes e inclusive video. Estos nuevos comunicadores que con su ingenio pueden captar desde una óptica completamente diferente el mensaje y transmitirlo con un peculiar estilo, único, adecuado a las nuevas generaciones, están toman mucha importancia.

Segmentos como: moda, viajes, estilo de vida, belleza y salud están confiando parte importante de su estrategia de comunicación (y mercadotecnia) en estos personajes que se posicionan en redes sociales con el apoyo de la tecnología que ha simplificado la creación de contenidos para compartirlos a través de internet.


Esto no significa que la labor de periodista tradicional ó el reportero de vieja escuela sea mala; estamos hablando de nuevas generaciones que están ocupando un lugar importante en el gusto de la gente; lo ideal seria un intercambio ó interacción entre estas dos escuelas para llegar a una nuevo modelo de comunicación. Esta fusión es muy complicada pero si logran realizarla estaríamos hablando de un verdadera nueva comunicación digital.

1 comentarios:

Los Cuentos de Astridcomet dijo...

Muy bueno, Lemon, gracias por compartir.