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martes, abril 07, 2015

Muchos tienen interés en abrir su propio negocio, es una iniciativa que varios hemos repasado en muchas ocasiones, pero como saber si tendremos éxito. La respuesta es muy sencilla si hacemos un plan de trabajo conocido como “business plan”. Siempre es importante tener una estrategia, un programa de acciones y consultar a gente con experiencia.

En todo plan de negocios debemos iniciar con realizar un estudio de mercado. Debemos conocer las necesidades del consumidor y compararlas con las propiedades de nuestro producto o servicio. Evita suponer, existen productos muy exitosos que no tienen la demanda necesario en determinados mercados.

El plan de negocios debe incluir una estrategia de MKT donde la publicidad y promoción cumple un papel fundamental en nuestro negocio. ¿Como sabrá la gente que existimos si no lo anunciamos? ¿Como quieres tener clientela si no te conocen? Siempre encontrarás un profesional que te asesore para tomar las mejores decisiones.

Visitar negocios similares, observar con detenimiento cuales son sus fortalezas, sus áreas de oportunidad, sus debilidades y encontrar las amenazas. Las debilidades y fortalezas son aspectos internos que afectan la posibilidad de éxito de una estrategia.

Por ejemplo, la inexperiencia puede ser una debilidad; mientras que el entusiasmo es una de la fortalezas más comunes.

Es importante hacer un cálculo estimado de gastos durante los primeros meses. ¿Cuanto dinero voy a invertir en renta?, ¿Cuanto equipo requiero para iniciar?, ¿Cuanto voy a pagar de nómina?, etc. Hacer predicciones reales considerando factores que puedan convertirse en variantes, solo así podremos ver que resultados estamos obteniendo a corto, mediano y largo plazo. Es imposible esperar que las cosas sucedan por arte de magia.

Es muy común al andar por la calle encontrar locales comerciales en remodelación,  para después de unos días verlo en funcionamiento; puede ser una papelería, un restaurante o una estética. Al paso de las semanas observamos que no tiene clientela, entonces comienzan a pegar colocar cartulinas con promociones (intentan hacer publicidad que los salve). Compran pautas publicitarias en periódicos locales o revistas con los últimos ahorros que tienen. Pocos meses después de la “deslumbrante” apertura cierran. Terminan rematando el equipo para “salvar” algunos pesos de la inversión. ¡Esto es común, pero se pudo evitar!

¿Porque no asesorarnos con un personas con experiencia?

Algunos de los errores más comunes son:

Suponer que la ubicación del local es en una zona de alto tránsito es garantía de éxito (como un centro comercial ó avenida importante de la localidad). Eso es completamente falso, pueden pasar miles de personas enfrente de un establecimiento y no entrar.

No realizar ninguna campaña de publicidad. Hay que considerar un presupuesto de publicidad, este debe aplicarse a medios que rindan resultados. Muchos piensan que las Redes Sociales (Social Media) es la solución mágica a la publicidad, cada producto responde diferente y hay que analizar antes de invertir en cualquier campaña.

Dejar las decisiones importantes en manos de gente inexperta. Muchas veces los dueños confían en personas que no tienen la experiencia administrativa suponiendo que por ser buenos operativos podrán con todo el proyecto.

No involucrarse al 100% en el negocio. Muy sencillo: “Al ojo del amo engorda el caballo”.

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