Desde mediados del
2014 la ocupación de hotelera en Quintana Roo se ha visto en ascenso, para la
temporada de fin de año se alcanzaron cifras excepcionales en la llegada de
turistas al destino más importante de México. En 2015 los pronósticos para
la industria de la hospitalidad son muy prometedores.
Este aumento en las
cifras, que se convierte inminentemente en recursos económicos, sirve de
estandarte para muchos para presumir su "labor" en la promoción de
Quintana Roo. Pero no estoy seguro de quien es el verdadero responsable de este
incremento.
La situación hay que
analizarla desde varios puntos de vista, Los Cabos fue “golpeado” por un
fenómeno meteorológico en el 2014 por lo que su infraestructura turística no
está al 100%; el estado de Guerrero es “víctima” del conflicto del “Magisterio”,
el caso “Ayotzinapa” y el crimen organizado; algo similar sucede en Michoacán,
Jalisco y Nayarit donde operan varios de los carteles de la droga en México. A
esto debemos sumarle las “alertas” (“warning”) que emite el gobierno de EEUU
donde hace énfasis de la inminente inseguridad en diferentes zonas de la
república mexicana. Es lógico que los turistas estén seleccionando
Quintana Roo para sus vacaciones.
Las diferentes
cadenas hoteleras, restaurantes y atracciones turísticas realizan
de manera independiente e individual excelentes campañas de promoción de
sus propiedades a lo largo del año; la industria de “Grupos y
Convenciones” se encuentra en una lucha constante por
conquistar “cuentas" que cada día tienen más opciones; y otros
segmentos de productos como “Bodas” y “Turismo de aventura” desarrollan
estrategias que se transforman en ocupación hotelera. Todo lo anterior se
realiza con recursos económicos que no provienen de ninguna dependencia,
organismo o fideicomiso del gobierno.
Desde mi óptica, organismos
como la OVC Cancún, El Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya y el Consejo
de Promoción Turístico Mexicano deben renovarse porque se están rezagando. Es
importante la experiencia de muchas personas que ahí se desempeñan pero
indispensable incluir a nuevas generaciones de colaboradores que aporten nuevas
ideas. Los mercados, la tecnología y las estrategias de MKT, RRPP y Publicidad
están en cambio constante a un velocidad vertiginosa.
Constantemente
escuchamos mensajes de políticos que presumen ser los responsables del
incremento del turismo en determinada región. El Gobernador, el Presidente
Municipal, el Diputado, el Senador, etc., “juega” con cifras y porcentajes
pretendiendo demostrar que su gestión es la que ha logrado el aumento de
visitantes al destino. Eso es completamente falso, un estudio detallado y bien
realizado ha demostrado que el crecimiento del turismo en México no se ha
incrementado en los últimos 10 años.
Es un labor titánica
pero sobretodo interdisciplinaria la que se debe realizar para incrementar los
ingresos en el renglón de turismo en México (no solo en Quintana Roo),
esto es muy importante porque todos sabemos que somos una potencia en turismo
muy mal explotada, tenemos que fomentar el “Turismo Sustentable” y crear
programas que se vayan adaptando a las necesidades de los turistas, renovar el
destino y un sin fin de acciones con el fin de “RE-INVENTARNOS”; además debemos
estar conscientes de que día a día otros países están desarrollando nuevas
ideas para captar este mercado que es muy “jugoso”.
0 comentarios:
Publicar un comentario