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miércoles, marzo 25, 2015

Desde mediados del 2014 la ocupación de hotelera en Quintana Roo se ha visto en ascenso, para la temporada de fin de año se alcanzaron cifras excepcionales en la llegada de turistas al destino más importante de México. En 2015 los pronósticos para la industria de la hospitalidad son muy prometedores.
Este aumento en las cifras, que se convierte inminentemente en recursos económicos, sirve de estandarte para muchos para presumir su "labor" en la promoción de Quintana Roo. Pero no estoy seguro de quien es el verdadero responsable de este incremento.
La situación hay que analizarla desde varios puntos de vista, Los Cabos fue “golpeado” por un fenómeno meteorológico en el 2014 por lo que su infraestructura turística no está al 100%; el estado de Guerrero es “víctima” del conflicto del “Magisterio”, el caso “Ayotzinapa” y el crimen organizado; algo similar sucede en Michoacán, Jalisco y Nayarit donde operan varios de los carteles de la droga en México. A esto debemos sumarle las “alertas” (“warning”) que emite el gobierno de EEUU donde hace énfasis de la inminente inseguridad en diferentes zonas de la república mexicana. Es lógico que los turistas estén seleccionando Quintana Roo para sus vacaciones.
Las diferentes cadenas hoteleras, restaurantes y atracciones turísticas realizan de manera independiente e individual excelentes campañas de promoción de sus propiedades a lo largo del año; la industria de “Grupos y Convenciones” se encuentra en una lucha constante por conquistar “cuentas" que cada día tienen más opciones; y otros segmentos de productos como “Bodas” y “Turismo de aventura” desarrollan estrategias que se transforman en ocupación hotelera. Todo lo anterior se realiza con recursos económicos que no provienen de ninguna dependencia, organismo o fideicomiso del gobierno.
Desde mi óptica, organismos como la OVC Cancún, El Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya y el Consejo de Promoción Turístico Mexicano deben renovarse porque se están rezagando. Es importante la experiencia de muchas personas que ahí se desempeñan pero indispensable incluir a nuevas generaciones de colaboradores que aporten nuevas ideas. Los mercados, la tecnología y las estrategias de MKT, RRPP y Publicidad están en cambio constante a un velocidad vertiginosa.
Constantemente escuchamos mensajes de políticos que presumen ser los responsables del incremento del turismo en determinada región. El Gobernador, el Presidente Municipal, el Diputado, el Senador, etc., “juega” con cifras y porcentajes pretendiendo demostrar que su gestión es la que ha logrado el aumento de visitantes al destino. Eso es completamente falso, un estudio detallado y bien realizado ha demostrado que el crecimiento del turismo en México no se ha incrementado en los últimos 10 años.
Es un labor titánica pero sobretodo interdisciplinaria la que se debe realizar para incrementar los ingresos en el renglón de turismo en México (no solo en Quintana Roo), esto es muy importante porque todos sabemos que somos una potencia en turismo muy mal explotada, tenemos que fomentar el “Turismo Sustentable” y crear programas que se vayan adaptando a las necesidades de los turistas, renovar el destino y un sin fin de acciones con el fin de “RE-INVENTARNOS”; además debemos estar conscientes de que día a día otros países están desarrollando nuevas ideas para captar este mercado que es muy “jugoso”.

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