:::: MENU ::::

jueves, diciembre 01, 2011


A igual que todos los cancunenses sufro de los problemas del tránsito en esta ciudad, el tema de los baches ya está muy comentado y es muy importante pero hoy voy a comentar otro: los semáforos y su poca armonía. En increíble cómo se congestionan las avenidas principales del centro de la ciudad a determinadas horas, sin ser genio uno se da cuenta que el problema es la mala coordinación entre los semáforos, ya que uno sale de uno para caer en otro.

Todo comenzó con un twitter de la cuenta del Presidente Municipal de Benito Juarez @julianricalde que escribió lo siguiente:
§  Q alucinante es el semáforo d Hospiten! De sur a norte dura 10 segs y varios minutos desd la callecita q baja dmla Tulum!” @DirecTransito
Yo simplemente le respondí a través de mi cuenta @DonLimon
§  @julianricalde @directransito pero si todos los semáforos están mal sincronizados un día pasa por la Av Kabah y veras un ejemplo
Una horas más tarde esta fue la respuesta de la cuenta @DirecTransito
§  @DonLimon diario se sincronizan, los bajones de energia cambian esto, se requiere un semafors inteligentes $20 millons aproxs de inversion
Después de repasar el tema un par de veces mi respuesta fue desde mi cuenta @@DonLimon
§  @DirecTransito No todo se soluciona con dinero, el ingenio tiene más valor… le recomiendo consultar gente capaz, hay mucha en Cancún
Mi padre y varios de mis tíos son ingenieros (y algunos de mis jefes también son ingenieros), eso me hizo ver desde muy pequeño las cosas desde otra perspectiva. Me refiero a que un aparato electrónico, como el que da las ordenes a la luces del semáforo, no tiene más ciencia que ser como un despertador o una alarma de reloj. El cual entiendo se puede atrasar o adelantar y basta con diario revisarlo para ponerlo a tiempo.
¿En serio necesitamos 20 millones (me imagino que de pesos) para comprar unos semáforos inteligentes como lo dice la cuenta de la @DirecTransito? ¿No hay una solución fundamentada en el método científico?, simplemente observar cómo se comporta el flujo de vehículos durante las diferente horas del día para tomar decisiones que pueden mejorar el tránsito vehicular.
Me imagino que los semáforos “inteligentes” deben ser muy interesantes pero no creo que todas las ciudades de México y el mundo tengan la intención y el presupuesto para cambiarlos; y ahora que lo pienso he estado en varias ciudades de México donde los semáforos están sincronizados en las principales avenidas permitiendo que fluya muy bien el tránsito vehicular.
No sé quién sea el encargado de los semáforos en la Dirección de Transito de Benito Juarez, me imagino que debe ser una persona con un perfil de ingeniero con conocimiento en temas como electricidad, electrónica, mecánica, mantenimiento, etc.; para que con su “ingenio” pueda resolver un problema de la comunidad sin un presupuesto de 20 millones. Estoy seguro que en Cancún, en Quintana Roo y en México hay muchos que pueden hacer ese trabajo; si alguien lo conoce por favor envíele un mensaje a través de twitter a la cuenta: @directransito con copia a @julianricalde.
Categories:

0 comentarios: