En
los últimos años las redes sociales han tenido un crecimiento
acelerado que nadie imaginó; desde mi óptica sufre una situación
similar a la que viven las Relaciones Publicas. A la fecha muchos
empresarios no entienden que son y que beneficios pueden obtener de
las RR.PP., si no entienden esto es muy difícil que entiendan los
usos y beneficios de las Redes Sociales para su empresa.
Comencemos
por entender que no consideran importante tener una persona que se
dedique específicamente a las RR.PP.; un especialista en esta área
que genere acciones de estrategia coordinadas con otros departamentos
que de resultados. Muchos piensan que ser RR.PP. es conocer mucha
gente o tener muchos contactos.
Los
especialistas en Redes Sociales se encargan de la comunicación en
línea (online) con el mundo exterior; por eso deben conocer todo el
concepto de la empresa; otro error muy común es endosarle esta responsabilidad al departamento de ventas. La persona encargada de
Redes Sociales debe generar acciones de estrategia coordinadas con
casi todos los departamentos.
Relaciones
Publicas y las Redes Sociales, efectivamente las dos buscan
fortalecer los vínculos con distintos públicos; puede ser que una
persona pueda conocer ambas áreas pero es muy difícil que en solitario pueda desarrollar esta labor al 100% en una empresa. Lo
ideal es integrar un equipo de trabajo que interactue con los demás departamentos dirigidos por un líder que conozca acerca de publicidad,mercadotecnia,
diseño, ventas y redacción, entre otros.
Alinear
estrategias de RRPP Tradicionales y llevarlas a la Redes Sociales no
es correcto, simplemente son lenguajes diferentes y van dirigidos a
diferentes segmentos, quizás en ocasiones coincidan pero son caminos
diferentes.
La
empresas actualmente pueden contratar proveedores externos que
solucionen sus necesidades pero es importante estar en comunicación
permanente para crear estrategias que los lleven a los resultados
deseados; en el caso de las PyME es importante considerar un
presupuesto para contratar una líder de proyecto que pueda colaborar
con pasantes o universitarios que realicen practicas profesionales
realizando la labor. El no considerar Relaciones Publicas y las Redes
Sociales en una empresa puede ser una de la debilidades mas sensible
en una empresa actualmente.
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