:::: MENU ::::

lunes, febrero 06, 2012

Hace muchos años, vivía en los suburbios del DF, la vida era muy diferente. En la cocina de la casa, entre el refrigerador y la puerta, estaba la canastilla con los envases de refresco. No recuerdo quien digo que ese era su lugar pero ahí estaba siempre, contenía envases de vidrio tamaño “familiar” de refresco de cola. Cuando mi padre antojaba un refresco las tardes del sábado me daba dinero para ir a la tienda de la esquina (no habia Oxxo por todos lados) para comprarlos, quizá alguna vez lo hice en bicicleta pero no era muy recomendable pues como ya dije eran de vidrio y si caían podría suceder un accidente. En casa otros amigos tenían la reja de 24 piezas ubicada en el patio de servicio, cada hogar encontraba un lugar para colocarlo según sus necesidades. En mi caso, la canastilla, tenia el tamaño adecuado para estar en ese lugar de la cocina y ahí permanecían los refrescos para ser utilizados, seis envases era la cantidad necesaria para nuestra familia; cuento esta anécdota para ejemplificar lo que era una costumbre en casa, algo cotidiano que todos hacíamos sin mayor problema, pues al terminarse el líquido, colocábamos el envase de vuelta en su lugar.

Hace unos días recibí un tweet acerca de reciclar la basura, algo en lo que creo firmemente pues debemos comenzar con acciones que nos ayuden a controlar este problema, les cuento otra anecdota.

En 2006 tuve la oportunidad de visitar Munich, Alemania; una ciudad muy bella que me dio muchos ejemplos de orden y conciencia cívica basada en buenas costumbres. En todas las casas hay botes de basura con separadores marcados, es decir, el cesto tiene 3 divisiones donde se colocan bolsas de diferentes colores, donde clasifican la basura, me parece que uno era plástico y no degradables, otro biológico y el tercero, papeles y cartones; en la planta baja del edificio había 3 grandes contenedores con la misma clasificación donde determinados días de la semana había que colocar las bolsas y si uno llegaba a encontrarlo lleno regresaba su basura a su apartamento para no sobrellenarlo. Para un extranjero esto era muy curioso y en momentos complicado, pues cada vez que me encontraba un bote de basura dudaba en cual era el cesto de la basura al que iba a arrojar, pero cuando iba por la calle observaba como todas personas: niños jóvenes y adultos, lo hacían de manera automática. Era muy sencillo, ellos lo habían hecho toda la vida; desde pequeños los niños ven como sus padres y maestros separan la basura, se vuelve algo tan común y cotidiano como hacerle la parada a un autobús.

El tweet me lo envío: @SIRESOLCANCUN cuya descripción en Twitter dice: SIRESOL es la respuesta para todos los cancunenses, la solución a una mejor manera de vivir, reciclando martes y viernes plásticos, latas, papel, cartón y vidrio

Esta fue nuestra conversación via Twitter el pasado lunes:

 Mañana martes SOY parte de la solución YO separo mi basura, plásticos,latas,papel,cartón y vidrio @DonLimon @SergioFloresCun @davidsalomonr

 @SIRESOLCANCUN @SergioFloresCun Como quieren que separe la basura, en bolsas de colores. Piensen antes, una campaña informativa para empezar

 DonLimon tenemos una campaña en radio, esta arrancando la imagen en posters, camiones, etc! TODOS somos parte de la solución!!

Vamos por partes: su campaña en radio, pues estará en Cancún Radio (antes Radio Cultural Ayuntamiento 105.9 FM), estación que poca veces escucho, al igual que muchos cancunenses, simplemente revisen los estudios de mercado y de preferencia de la gente. Menciona posters, pues no los he visto. ¿Dónde fueron colocados? También dicen que en camiones, hace tiempo que no viajo en camión, porque el servicio es pésimo, otra vez pregunto: ¿en donde?; ¿en el interior?, ¿en el exterior?

TODOS somos parte de la solución!! Por supuesto, todos debemos ser parte de la solución; la ciudad más limpia no es la que más se barre, la ciudad más limpia es la que sus ciudadanos no ensucian.

Aquí el problema es que el mensaje a los cancunenses no se lo están llevando de la forma correcta, si todos somos parte de la solución porque no recurrir a especialistas en comunicación para que colaboren; simplemente, quien maneja la cuenta de @SIRESOLCANCUN, desconoce cuanta gente tiene Internet y cuantos de ellos utilizan las redes sociales; un mensaje en Twitter no genera el impacto necesario.

El mensaje debe ser claro, que nos explique el como, cuando, y porque de esto (necesitamos saberlo); me consta que los mexicanos podemos modificar nuestro comportamiento, recuerden cuando en 1998 cambiamos al “nuevo” peso, (cuando le quitamos 3 ceros); sin ir muy lejos, la “pésima” campaña de los centros de acopio de árboles navideños ha funcionado; vean las campañas del IFE o las del Banco de México para los billetes falsos. Todos vemos en TV programas en otros países donde reciclan basura y hacen uso de los residuos de forma inteligente.

Es necesario que involucren a especialistas en comunicación, para realizar un buen plan de trabajo, que sea revisado por otros profesionales en el ramo y que se ejecute de forma correcta, todo con el fin de generar un conocimiento con efecto contagioso en la sociedad que esta involucrada. Podrían solicitarle al gobierno su colaboración, pues ellos tienen recursos; la iniciativa privada para que sea parte de sus programas de empresa socialmente responsable; al magisterio para que los docentes sean apoyo en este tema y hasta el clero que también impacta a sus feligreses.

En algunas ciudades la gente guarda la basura en sus casas hasta el día en el que pasa el servicio de recolección en un horario determinado, o como hace unos años, aquí en Cancún, llevaba la basura a unos contenedores ubicados en puntos establecidos.

Pero no me envíen un tweet diciendo: Mañana martes SOY parte de la solución YO separo mi basura: plásticos, latas, papel, cartón y vidrio; y esperen que les crea que esto va a servir de algo si ni siquiera se donde van a procesar estos desechos. Desconozco los grupos en los que debo separar, como se debe embolsar y si debo hacer alguna modificación al cesto de basura que puse afuera de mi casa, para evitar que los perros despedacen las bolsas con residuos, que un día alguien trataron de robar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amen! @alan_lt

Mafesaro dijo...

Yo también me enteré vía Twitter y le comento que yo sí utilizo el transporte público y, en ninguna de las numerosas ocasiones en las que he abordado los autobuses, he visto anuncio alguno de esta iniciativa. Aplaudo que al fin se hablen de proyectos que, además de ser buen negocio, sean amigables con el ambiente (se supone que esa es su bandera) pero para que estos proyectos se ejecuten debidamente, es necesario hacer una planeación y formular estrategias mediáticas que funcionen en un mercado tan apático como el cancunense. Yo espero que usted siendo líder de opinión para muchos (esté de acuerdo o no), haga llegar sus comentarios a quienes, en este caso, están a cargo del programa. Saludos, profe.

Mafesaro dijo...

Fe de erratas: se hable*.

Carlos Rivas dijo...

Usted lo ha dicho, una cosa es el qué y otra el cómo... Saludos!