:::: MENU ::::

domingo, marzo 11, 2012

No se si me complico mas la vida escribiendo esto o mi naturaleza me lleva a ser siempre polémico.

Hace unos días al termino de una rueda de prensa comenta con una amiga quienes eran todos los que ahora vemos en estos eventos y que no los conocemos pues desde hace años los que somos comunicadores, reporteros y fotógrafos (los llamados miembros de la prensa y medios) nos conocíamos pues éramos pocos y siempre los mismos.

El nacimiento de blogs de noticias ha sido algo que ya no es nuevo para nadie. Con el crecimiento de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, han surgido nuevos canales de comunicación, y algunos personajes han logrado ser del gusto de muchos aumentado el número de seguidores. Además lo fácil que se ha vuelto crear una transmisión de audio vía Internet a modo de una estación de radio ha fomentado la aparición desmedida de proyectos, ahora cualquiera puede tener una.

Esto ha ocasionado la aparición de nuevos comunicadores, de una nueva generación quiero llamarlos, pero el descontento viene de los otros comunicadores, reporteros y fotógrafos (a los que ahora llamaré “tradicionales”) que siente que hace falta seriedad y profesionalismo en la labor de estos nuevos “online” (así los bautizo yo, agrego a este grupo blogs, twitter, etc.)
Definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como si de un reflejo de la sociedad del momento se tratase, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.

Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy, así que afirmar que alguna de las aseveraciones anteriores es falsa o verdadera sería apresurado, pues todas son sumamente relativas, dependiendo su falsedad o veracidad del contexto específico desde el cual se observen, pues todas estas afirmaciones hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen hoy en día.

Sin embargo, es preciso definir a los medios de comunicación desde su condición más esencial; es decir, desde el origen de su naturaleza, pues es por intermedio de esta delimitación que es posible comprender el significado y la manera en que entendemos a los medios de comunicación.

El medio de comunicación de las redes sociales a través de Internet, es considerado como uno de los medios auxiliares o complementarios (también se conocen como medios no medidos), ya que éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. Por supuesto que tienen ciertas ventajas como: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas; pero tienen también limitaciones: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.

Todo lo anterior con el fin de contextualizar el resto de este escrito.

El problema es la inconformidad de los tradicionales vs. los online, creo que el principal desacuerdo es la falta de profesionalismo, seriedad y formación; es muy sencillo no creen que un joven de menos de 20 años con su cámara digital casera pueda tener el mismo ejercicio que una persona madura que lleva años en el oficio.

Si bien es importante formar nuevas generaciones de comunicadores la pregunta es: ¿Quién de ellos (online) es realmente una persona que desea volverse un profesional? ó ¿Quién de ellos realmente quiere informar a su comunidad?; no es por que estén enviando sus mensajes a través de la red, lo mismo sucede con revistas que solo se vuelven álbumes fotográficos de eventos o magazines ocasionales que aparecen y desaparecen. Muchas veces se piensa que lo hacen para entrar a evento sin pagar y con la posibilidad de acercarse a figuras públicas como cantantes, actores, etc.

La seriedad de la labor de cualquier persona que labore en un medio de comunicación es lo más importante pues esto se refleja en su trabajo y le brinda la seriedad que merece; todos en un momento somos novatos pero depende de uno mismo el crecer y hacer de una trayectoria de reconocimiento; no es el medio que utilices es como enriquezca el conocimiento a través de tu mensaje.

No puedo decir que un artículo de periódico se lee más que un tweet o viceversa pues es multifactorial el resultado de la publicación; la evolución y la importancia de los medios van muy de la mano de los actores que participan en él. Es responsabilidad del emisor seleccionar los medios que requiere para llevar su mensaje y es ahí donde debemos poner primero la lupa; pero la selección de comunicadores es también responsabilidad única del emisor, y es el quien debe ver como conciliar la participación de tradicionales y online.

Los medios masivos tradicionales, como la radio, el periódico y la TV siguen llevando la batuta en la transmisión de mensaje pero no debemos menospreciar a las redes sociales pues su crecimiento es acelerado.

1 comentarios:

Rex dijo...

Todo se resume en la libertad de expresión, a los medios tradicionales los pueden "callar" muy rápido con un dinerito un claro ejemplo lo que sucede en algunos estados de México , donde la prensa esta "comprada" por los gobiernos estatales(no entrare en detalles que partidos políticos gobiernan ahí)
Pero creo que las redes sociales han sido parte fundamental para dar a conocer sucesos que los medios tradicionales no "Publican", por que ese es parte de su trabajo solo que con dinero se detiene ese tipo de noticias.
Y es mas fácil que un twitero que tal vez no estudio comunicación , pero con el afán de comunicar algo importante para que su entorno social se entere realiza algún blog, sin fines de lucro.


Es la otra parte creo yo que le falto escribir en su noticia. ;) seria buen tema para debatir.