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domingo, mayo 23, 2010

Es cierto me quejo de muchas cosas pero más bien me he vuelto escéptico y crítico. Mucha gente me ha preguntado por el concierto de Miguel Bosé en Cancún, la mayoría por que quiere obtener boletos gratis para el evento y otros simplemente por confirmar la noticia, al final la pregunta es la misma: ¿Van a llenar el estadio?

Me es difícil hacer un pronóstico certero del asunto porque Cancún es una plaza atípica en este tipo de situaciones. La experiencia más próxima es el concierto de Wisin & Yandel, este evento, realizado en el estadio de baseball Beto Avila reveló, hace algunos día que no fue un éxito para los empresarios, a la fecha se le debe dinero a personas que brindaron servicios para el evento.

Recuerdo que en estadio del Atlante en el año 2008 se realizó el evento Reventour, patrocinado por una cervecera, y no alcanzó el éxito por lo que la edición de 2009 se llevó a cabo en otro espacio de menor tamaño y aun así no se alcanzó el objetivo por segunda vez. Todo esto a pesar que son eventos casi gratuitos, ya que basta con comprar un “six” de cervezas para obtener la entrada.

El caso de eventos realizados en la Plaza de Toros, tengo algunos ejemplos. Jesse & Joy que fue un desastre total con solo 200 personas, en este caso la culpa fue del empresario que se confió en el éxito de un sencillo de la banda y se decidió por una pésima promoción. Julieta Venegas no obtuvo los resultados esperados, y esa noticia me la confirmó la empresaria. Mago de Oz, Enrique Bunburry y Zoe con Ximena Zariñana si tuvieron el impacto esperado pero no llenaron mas del 75% de los casi 6 mil espacios que tiene el coso de la Bonampak; para terminar pronto solo Vicente Fernández ha agotado la taquilla del recinto.

Tendría que preguntarles a los empresarios que trajeron a Timbiriche si obtuvieron las ganancias para declarar exitoso su evento, ya que la lluvia espantó a muchos asistentes en un momento.

Algunas discotecas, bares o antros han participado también en el negocio de los conciertos, hemos visto artistas de muchos géneros y sin importar donde se lleven a cabo han tenido resultados diferentes, lo que no indica que no hay un parámetro a seguir o un lugar infalible.

Solo he visto las gradas del estadio Olímpico Andrés Quintana Roo en algunos partidos de futbol, cuando viene América, Pumas o Chivas a enfrentar al Atlante; por lo que imaginar a mas de 10 mil personas el concierto de Miguel Bosé es un poco complicado. No es imposible, pero se deben trabajar varias estrategias para lograr la meta sin duda; no por colocar spots de radio y espectaculares se va a interesar la gente en asistir, se necesita una propuesta más creativa y agresiva para conseguir la venta de las localidades, por supuesto cuidando los gastos.

¿Qué pasará con Miguel Bosé en Cancún? Difícil de decir, ya que un principio se creía que era la única fecha en la península de Yucatán por lo que una propuesta de alianza con ADO podría haber funcionado de forma similar que a la experiencia de Elton John en Chichén Itzá, donde la gente llegó en autobús de diferentes ciudades de los estados vecinos. Ahora sabemos que habrá una fecha en Mérida lo que cambia el panorama de forma interesante. Ignoro la promoción que se está realizando en otras ciudades como Chetumal pero no creo que sea muy diferente a la que hay en Cancún.

Miguel Bosé es un excelente artísta con muchos años de trayectoria y seguidores de diferentes generaciones y Cancún es una plaza excelente para realizar grandes eventos, pero cada hecho debe llevar consigo un planteamiento inteligente y real de una estrategia de promoción y comercialización, lo dijo por experiencia, el éxito y fracaso de los eventos que he organizado ha estado en este punto.

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