:::: MENU ::::

viernes, enero 15, 2010


No me lo tomen a mal, se que a muchos no les va a gusta este comentario pero espero lo revisen con calma.

Hace un par de meses, a principios del mes de diciembre, inicio una campaña para reunir cobertores para la gente de escasos recursos económicos en Quintana Roo. No sabíamos el efecto del frío en nuestro estado para esta temporada decembrina y para muchos fue intenso. Quizá los que somos originarios de otros estados no estemos intimidados por las bajas temperaturas pero las personas que son oriundas de la península de Yucatán están acostumbrados a un clima templado por lo que sus hogares son palapas con piso de tierra, no me refiero a los que viven en Cancún y Playa del Carmen, hablo de todas las comunidades de la zona maya, que a través de varias generaciones han mantenido su modo de vida lejos de desarrollos turísticos. Esta campaña de acopio de mantas, cobertores y ropa abrigadora no tuvo el impacto que muchos hubiéramos querido, esta tarea estuvo integrada de spot de radio y TV, y anuncios en el periódico. Por ejemplo, solo llevaron 1 (uno) cobertor a una de las estaciones de radio (Caribe.FM) que hacia este llamado.

Hace unos días la naturaleza a través de un temblor de gran escala destruye gran parte de Haití, el país más pobre de América. En breve se lanzó una convocatoria para enviar apoyos en especie y económicos a la zona afectada, fue una respuesta global la que respondió a los gritos de auxilio, al grado tal que ya el problema es como distribuir todos esos recursos. Aviones cargados de alimentos, medicamentos y ropa llegaron al aeropuerto de Puerto Príncipe enviado de todos los continentes.
Los noticieros de México enviaron a sus conductores más reconocidos; Carlos Loret de Mola y Javier Alatorre transmiten en vivo las escenas del desastre, que a algunos nos hace recordar Septiembre de 1985 en la Cd. de México. La Cruz Roja delegación Quintana Roo recibe alimento, medicinas y enseres para los damnificados haitianos; voluntarios han estado empacando cajas llenas de ayuda material. En Facebook varios grupos informan los puntos de acopio en apoyo a Haití y solicitan apoyo para esta causa.


Ya lo sé, varios ya están diciendo: “¡Pero es una desgracia!”; “¡Hay que ayudar a esta pobre gente!”; “¡Lo dices por que no eres haitiano y tu casa no se hizo pedazo con tu familia adentro!”; “¡No compares es una tragedia!”; “!Cuando nos pase algo no andes de llorón pidiendo ayuda!”.


Disculpen si no llevo ayuda a los centros de acopio para los haitianos, pero en mi muy humilde opinión creo más necesario llevar un cobertor o un suéter a un compatriota de la zona maya, o una despensa a la gente de muy escasos recursos económicos de la “franja” de Cancún; para que ya no tengan un suéter... para que tengan dos.

3 comentarios:

Mario "el tenoch" Onofre dijo...

Chale prof, a veces siento que lo unico que ud hace es llevarle la contraria a todo... pero bueno, En principio tiene toda la razon, pero en principio de cuentas todos somos humanos, y la ventaja que tenemos aqui esq aqui tienen su palapita con suelo de barro y ahi estará, ellos duermen a lado de sus muertos... allá no tienen ni un palacio de gobierno, aqui quieren construir otro.
Yo creo que hay que poner en balanza, todo es importante claro que si.

azteca_2000 dijo...

Lo primero que biene a la mente, con respecto al Estado de Quintana Roo, es inmediatamente las zonas turisticas que se promocionan mundialmente. Lo segundo, es el clima; Nunca imaginamos que ahi exista frio, sabemos de huracanes, de lluvias torrenciales y que desaparecieron playas por estas catastrofes naturales. Disculparas mi ignorancia al respecto y la de muchos mas. La imagen que nos "venden" de Quintana Roo es Sol, arena y Mar. Sin embargo, la destruccion de corales, de selvas, de playas, de la pobreza extrema en la que vive mucha gente en la zona, es un tema olvidado por muchos, incluyendo a politicos, medios de comunicacion y hasta de la propia gente que vive en Quintana Roo. No es justificacion (Ya que de ella se alimentan muchos) pero en cada Estado de la Republica tienen el mismo o mas grave problema que tiene al Pais hundido en los problemas propios de cada comunidad.

Las proporciones de la catastrofe en Haiti son inimaginables, fuera de proporcion y que ni siquiera hemos vivido y ojala nunca las vivamos. El temblor del 85 es lo mas cercano, pero aun asi por mucho, la desgracia que ocurrio en el pais mas pobre de america, tiene que tentarnos el corazon para que de alguna manera podamos ayudar.

Simpre hemos sido candil de la calle y obscuridad en la casa. Este no va a ser la excepcion. Sin embargo, un poco de humanidad no le hace daño a nadie, sea cual sea la region dodnde necesiten la ayuda.

No tomo a mal tu post, mas bien me preocupa mi ignorancia por no conocer en realidad lo que sucede en cada rincon de nuestro pais, el cual necesita algo mas que un cobertor, un litro de agua o una lata de atun. Necesita, creo yo, algo mas que hermandad entre nosotros como mexicanos, necesita quitarse la venda ante las catastrofes que todos los dias nos suceden.

Tu aporte es valioso y ojala, la ignorancia cambie a responsabilidad social

Mtra. Myriam Iglesias M. de O. dijo...

Estoy de acuerdo contigo, hay que voltear a ver muy cerca de nosotros sin embargo, creo que se dan estas emergencias y tragedias en las que la gente se vuelca con el apoyo por la magnitud de la tragedia, a lo que también es necesario responder. El asunto es que muchos delos nuestras siguen descobijados en el amplio sentido de la palabra. Un saludo Myriam