:::: MENU ::::

viernes, enero 29, 2010


¿Por qué me manifiesto en contra de la construcción de la Plaza Bicentenario en el espacio de la SMZA. 34 conocido como “Ombligo Verde”?

1. Creo que hay otras prioridades donde gastar el dinero de los cancunenses.

Según he leído en Cancún hay problemas que necesitan atención urgente: como la basura y el transporte público; en una época de crisis creo hay que definir bien las prioridades y ver por lo que beneficia a un mayor número de personas.

2. He visto mucho espacio mal utilizado cerca del actual Palacio Municipal.

Después de vivir 11 años en Cancún me doy cuenta que hay edificios y lugares abandonados y sin uso donde podrían construir nuevos proyectos que dan más beneficio, como el mercado de la Av. Nader y el edificio abandonado de SCHP en la Av. Yaxchilán.

3. Las vialidades importantes, como la Av. Kabah, se verían seriamente afectadas.
El crecimiento acelerado de Cancún ha creado conflictos viales que se pueden ver todos los día, un caso muy obvio es la Av. Kabah, ya que la mala sincronización de los semáforos y sus continuos “cuellos de botella” la convierte en una vialidad muy sensible que se puede ver afectada por la proximidad a la SMZA 34.

4. Por que la mancha urbana requiere de espacios “verdes” para alojar a la fauna nativa de zona.

Invadimos con nuestra ciudad el hogar de muchos animales y plantas que pueden tener refugio en este espacio de la SMZA 34. Mapaches, ardillas , aves, etc. pueden vivir en un parque en medio de la mancha urbana.

5. Por experiencia, obras que han prometido han sido muy mal llevadas a cabo, como el Parque de las Palapas y la modificación de la Av. Tulum.
Es evidente que obras como el Parque de las Palapas no han sido realizadas como fueron planteadas en un inicio lo que nos hace pensar que no todo será como lo prometen.

Además me surgen otras preguntas.

1. ¿Qué van a hacer con el Palacio Municipal “viejo”?

Ya mencione la cantidad de edificios abandonados en el centro de Cancún, al no ser sede de los poderes municipales la afluencia de personas se vera disminuido y terminara por dejar a la suerte el destino del viejo edificio, ya que no hay un plan integral de uso y mantenimiento de obras a largo plazo.

2. ¿No afectara el cambio a la influencia el centro de la ciudad?

Lo que conocemos como el “centro” de la ciudad vive una lucha de supervivencia, ya que los negocios que están en Av. Tulum y zonas aledañas han venido perdiendo afluencia por parte de los turistas y cancunense; al retirar los poderes del Palacio actual es inminente su destino fatal.

3. ¿Hubo alguna consulta ciudadana para este proyecto?

Si vas a realizar cambios que afectan a muchos individuos de una comunidad, esos individuos deberían ser consultados al respecto. Por respeto a esa comunidad y a sus integrantes lo mínimo que se merecen es saber que van a hacer con sus contribuciones.
Entonces ¿Qué soluciones tendríamos?

He visto que algunos edificios viejos de Cancún han sido remodelados exitosamente, dándoles una vista más moderna y adecuándolos a las necesidades de sus nuevos dueños. ¿No se pude remodelar y modernizar el Palacio Municipal que existe?

A través del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de la localidad, con el apoyo de los estudiantes de la licenciatura de Arquitectura, Ingeniera y a fines se puede llevar a cabo un concurso para conocer otras propuestas y puntos de vista. ¿No podríamos ver más opciones?

Crear un parque en Cancún, como en otros lugares de México (ejemplo, Tangamanga en San Luis Potosi, SLP), donde la gente puede pasear, caminar o hacer ejercicio por las mañanas. Donde quizás pueda hacer una fiesta infantil un niño o simplemente jugar con sus padres. Un lugar donde te puedas sentar a leer un libro con un marco verde de árboles donde las aves puedan hacer un nido. Y aunque muchos me digan que para eso esta el parque de la SMZA 30 ó el Parque Kabah, pues les diría que no hay pecado en que existan más de dos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues queda más que claro que hay que salir a la defensa de la palabra "PARQUE" (caray, tan valpuleada la pobre por las autoridades municipales), para devolverle su contenido primigenio.

No se vale estarle aventando concreto a lo bestia. Así que los ombliguistas hemos estado circulando una propuesta ciudadana de parque, que también se le presentó al alcalde, por cierto, y al respecto de la cual dejo aquí algunos comentarios:

Todo el concepto gira en torno a la naturaleza, a aprender de ella y a su disfrute.

Los anteproyectos anteriores (incluido el elaborado por el Fonatur en 1998) abogaban por pequeños espacios para la cultura dispuestos en el conjunto verde. Los vecinos habían propuesto que en el "hoyo" que dejó la sascabera se edificara una concha acústica. Hoy muchos somos de la idea que un pequeño museo de historia natural podría ser una buena opción. Y como marca la propuesta, todo a su alrededor verde, con su vegetación endémica respetada y atendida.

El parque Kabah resulta insuficiente para atender a una población del tamaño de la nuestra. También hay enorme afluencia de cancunenses aficionados a la ciclopista de la zona hotelera. La mayoría se traslada al km 0 en auto o camión, y entonces va caminando o corriendo feliz de la vida al lado del río de autos. Bien, ¿no sería justo y maravilloso tener en la ciudad una ciclopista, con el plus de estar rodeada de vegetación natural? Y vaya, ¿a quién no le encantan las orquídeas, las mariposas? Un orquidario y un mariposario me parecen ideas maravillosas. Luego, aunque las dimensiones son limitadas para un jardín botánico, sería también un plus.

No tiene asignado espacio de estacionamiento, y ello no nos preocupa. Cuando a un parque se le concibe como un espacio que se le atraviesa en la ruta a caminantes y ciclistas (el Ombligo Verde cumple con este requisito porque es el remate de un corredor verde que liga al mercado 28 con el Ombligo), el estacionamiento o su tamaño se vuelven un asunto bastante secundario. En los Viveros de Coyoacán de la Ciudad de México, donde a diario hay mares de caminantes y corredores, simplemente no existe estacionamiento, tampoco en el km 0 del Blvd. Kukulkán. El parque Kabah, en cambio, lo necesita porque no se accede a él de manera natural, no se atraviesa en la ruta de caminantes, a menos que vivan del otro lado de la avenida tan transitada en la que, de pilón, no se puede uno estacionar.
De manera que circundar el Ombligo con una buena banqueta y otorgar a las vialidades circundantes un amplio camellón arbolado me parece ideal.

No queremos un Ombligo gris. En virtud de que "Greg" ya no puede mover el Palacio debido a que tiene perdido el cambio de uso de suelo de la S.M. 34, por el Juicio de Nulidad SCA/A/189/2009, va a intentar imponer como buen dictador que está demostrando ser, su proyecto de "parque" que consta de una plancha de cemento para albergar a 30,000 personas, su antorcha, una inmensa pista de plástico para patinaje sobre "hielo" (muy ad hoc para nuestra identidad, ¿nooo?), estacionamiento para 700 autos, en fin, todo el concreto que pueda para que cristalice su bisne de 150,000 000 M.N., ya que se le deshizo el negocio de otros 150,000 000 que le iba a redituar la edificación del Palacio Municipal.

Ojalá el Consejo Consultivo y las autoridades municipales reconocieran que, con un proyecto como éste, podrían recobrar siquiera algo de su muy mermada popularidad. Ojalá.

BETTINA CETTO, Cancún, 18 de febrero de 2010