:::: MENU ::::

miércoles, enero 13, 2010


Siempre he hablado del “Alzhéimer Mexicano”, es decir, esa forma tan sencilla que tienen mis compatriotas de olvidar las cosas; esa facilidad para borrar de su mente las cosas que suceden en nuestras propias narices. Se nos olvidan bien rápido.

Hace algunos meses varios cancunenses comenzaron un grupo de ciudadanos que defendían lo que conocemos como “Ombligo Verde”, una zona sin construir en Cancún, donde todavía se puede observar parte de la flora nativa. Recuerdo varios movimientos en defensa de este espacio verde, que si bien no era necesario mantenerlo como una prioridad para purificar el aire, si era un alto al crecimiento desmedido de la ciudad. Incluso algunas casas todavía tiene mantas colgadas en los exteriores con esta causa: “Salvemos al Ombligo Verde”.

La idea de nuestro brillante alcalde es construir una plaza cívica en honor de nuestra independencia nacional, ya que este año se cumplen 200 años del inicio del movimiento que llevo a nuestro país a la soberanía y 100 años de la Revolución Méxicana; en esta plaza también encontraremos el nuevo Palacio Municipal de Benito Juárez, municipio de Quintana Roo.

La primer pregunta que viene a mi mente es: ¿Nos hace falta un nuevo Palacio Municipal?, mi respuesta es: ¡NO! Lo que necesitamos es organizar los edificios abandonados alrededor del actual recinto municipal para acomodar en esto a las dependencias de Benito Juárez, dar espacio a estacionamientos y revisar las vialidades. Eso sería un gran logro por parte de un gobernante, me haría ver que es una persona inteligente, que se preocupa por optimizar sus recursos y cuida el entorno (naturaleza). Pero se les olvida que el presidente municipal no puede ni solucionar el problema de la basura.

La segunda pregunta que viene a mi mente es: ¿Tenemos los recursos económicos para construir un proyecto de esta magnitud?, mi respuesta es: ¡NO! Todos sabemos que muchas personas no han podido pagar ni el predial de sus casas por que la situación económica en las familias benitojuarences no se vio favorecida durante el 2009. Actualmente todos los mexicanos estamos sufriendo los efectos de una crisis económica. Pero se les borrar de la memoria que el ayuntamiento tiene una larga lista de adeudos, y también se les olvida cosas como el “Error de diciembre”.

Y la última pregunta de esta ronda: ¿No hay cosas que necesitan más atención por parte del gobierno municipal?, mi respuesta es: ¡SI! Las calles están en pésimas condiciones, llenas de baches; la inseguridad crece a pasos agigantados; no encuentran soluciones para el problema de la basura, el transporte público es pésimo. Pero se les olvida el orden de las prioridades y todas las propuestas de campaña.

¿Qué nadie se acuerda de lo que paso en el Parque de las Palapas?, como quitaron todos los árboles y solo dejaron una “plancha” de concreto. Los árboles más viejos de Cancún que fueron sustituidos por un alumbrado que no funciona. ¿Nadie se acuerda de los árboles que derribaron de la Av. Tulum? para hacer sus “cajones” de estacionamiento completamente fuera de la lógica urbanista y arquitectónica. ¿Nadie se da cuenta que estamos generando una deuda más grande?, no hay dinero en las arcas del municipio y todavía hay que pagar la “recuperación” de playas.

Pero se nos olvida todo, como si fuera fiesta de XV años o boda de pueblo; tiran la casa por la ventana en todos los gastos: el vestido, el grupo musical, la bebida, el banquete y que se gaste. Para que al final solo quede una larga lista de adeudos y un montón de padrinos y compadres.

Dicen que ese espacio no es “pulmón” de Cancún y que está lleno de fauna nociva, tlacuaches y roedores; que la gente solo va a tirar la basura en ese espacio, que es imposible construir un parque ecológico. Por lo menos iré a tomar una cuantas fotos para que a mi no se me olvide como era.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente contigo, desafortunadamente hacemos ruido en el momento y luego..... ya paso.. chin si lo hicieron si hubieramos.....
Y no se nos olvide la fauna y la vida silvestre como el ecocidio con los coaties ES FECHA QUE NO APARECE EL RESPONSABLE.

Mario "el tenoch" Onofre dijo...

Pues si es verdad, pero para poder quejarnos del gobierno debemos de empezar por nosotros mismos, en nuestras familias... en esta navidad a muchos se nos olvido la crisis y hubo un gastadero de lana por el simple hecho de que es navidad y lo unico que hacemos en empeorar nuestra situacion econmica.
Necesitamos una lap nueva... no!
Necesitamos un nuevo palacio... no!