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martes, enero 05, 2010


Hace un par de días apareció la noticia en varios periodicos de México, acerca de uno de los integrantes de la película “Twilight” (2008) que estaba preparando un rodaje en Cancún de un filme de acción. La producción cinematográfica tendría como guión una historia acerca de unos jovenes (springbreakers) que vienen a pasar unos días al destino turístico más importante de México y de alguna manera se ven involucrados con una banda de narcotraficantes, por supuesto el héroe es el actor Taylor Lautner, el hombre lobo de la saga Crepúsculo que esta muy de moda. Pocos días despues algunas personas, como la directora de CCEC de Cancún, Cristina Alcayaga, comentó que la OVC no debe permitir esta producción por que “opaca” la imagen del destino, ya que el filme llevaria por nombre: “Cancún”.

La imagen de Cancún se opaca por casos como el Free Bronkhorst, que se siguen a nivel mundial, no por una versión juvenil de “Die Hard” (1988).

Hace unos cuantos meses escribí algo acerca de la promoción de Cancún cuestionandome que sucede; si no mal recuerdo comparaba acciones como la de Riviera Maya de organizar un Festival de Jazz, que fue muy exitoso, y reunió más de 15 mil personas en Playa del Carmen reactivando significativamente la economía del municipio más creciente de latinoamerica: Solidaridad.

¿Realizar una película con un actor de moda en Cancún no tendría un buen efecto? No me preocupa la calidad del actor, su experiencia o su preparación; este actor aparece en revistas internacionales, programas de TV y un sin fin de medios alrededor del mundo, cubren cada uno de sus movimientos; en resumen a mucha gente joven le gusta. Pero el problema no es el actor, lo que les preocupa a algunas personas es que la temática de la película es acerca del narcotrafico y secuestro.

Veamos si entendí bien, a la directora de CCEC le preocupa que una película se llamé: “Cancún” cuyó guión sea acerca de una banda de delicuentes (narcotraficantes) que atacan a un grupo de “springbreaker” y son rescatados por un jovén norteamericano. Por que piensa que la gente que vea esta producción de Hollywood supondrá que todos los turistas están expuestos a ser secuestrados al visitar Cancún.

Yo voy al cine muy seguido, he visto peliculas norteamericanas que tratan acerca del problema del narcotrafico y el secuestro, por ejemplo: Traffic (2000), Man on fire (2004), y Proof of Life (2000); estas historias suceden en México o están muy vinculadas con nuestro país. Pero yo no creo que la gente deje de venir a nuestro país por ver estos filmes. Sería entonces lógico pensar lo siguiente: yo no viajaria en avión por que lo pueden secuestrar, esto ha pasado hasta en el avión del presidente de EUA, por que por lo que he visto en varias películas. En el año 2003 se realizó un “reality” con título: “The Real Cancun”, trataba acerca de unos jovenes que venian a pasar el “springbreak” a Cancún, disfrutaban de la vida nocturna con excesos, tenian romances sin compromisos, y disfrutaban de las bellas playas con singular alegría. Creo que algunos se quejaron por la “imagen” que estabamos dando, pero nadie cuantifico si hubo daños o beneficios en la “imagen” del destino.

Lugares turísticos como Roma han aprovechado producciones como “El codigo Da Vinci” (2006) y “Angeles y Demonios” (2009) para fomentar el turismo; ahora puedes hacer los recorridos que hace Tom Hanks durante la película a través de las iglesias en la capital del catolicismo, les recuerdo que estos filmes atentan contra muchas de las prinicipales creencias de la iglesia catolica. Sin ir más lejos en Baja California se utilizaron las instalaciones, de varios set de diferentes peliculas como “Titanic” (1997) para hacer un parque temático.

Los beneficios de convertir a Cancún en locación de una producción cinematográfica de este nivel son muchos. Veamos algunos; para la realización necesitan un equipo de trabajo local, lo que se traduce en empleos temporales, renta de muebles e inmuebles, servicios (alimentos, médicos, transporte, seguridad, etc.), el resto del equipo de extranjeros tambien necesitara varios de estos servicios (hospedaje, renta de vehículos, etc.). Los medios de comunicación buscaran dar una cobertura de la producción por lo que constantemente podriamos aparecer en TV, revistas y demás medios internacionales, sin necesidad de pagar por esto. Los fans estarian interesados en visitar el lugar donde se realizó la producción, por lo que tendriamos unos cuantos visitantes más.

Ahora que si nuestras autoridades utilizaran un poco de ingenio podriamos obtener más beneficios, por ejemplo, una donación por parte de la producción de un parque deportivo en honor a los actores de la película; ó una avenida que lleve el nombre del actor, y por último, la premier internacional del fime en el lugar donde se filmó: “Cancún”.

Solo es necesario un poco de RRPP con la productora para realizar los convenios necesarios para sacar provecho de este proyecto, que si son realizados con atino podrián convertirse inclusive en la corrección del guión para dejar una excelente imagen de nuestro destino y por supuesto sin que nadie ponga de por medio interéses políticos y económicos (me refiero (en sueños) a mordidas, impuestos inventados y permisos rídiculos que acostumbran espantar las inversiones extranjeras); por que si llegan con argumentos tales como que “Cancún” es una marca registrada pues nos van a mandar muy lejos y terminaremos con un caso similar al ya conocido “Apocalypto (2006) del Mel Gibson.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que el punto es que se le va a dar una mala imagen a la ciudad, por que se involucra el tema del narcotráfico, lo cual involucra la inseguridad.
A lo mejor si se tocara el tema de las drogas desde otra perspectiva como en la película de "The Hangover" , en donde pues es comedia e involucran la diversión con las drogas, puede que no afecte la imagen de Cancun.